Embarazo Ser-Pélvica

¿MIEDO AL DOLOR DE PARTO?

Muchas mujeres refieren que el dolor es uno de sus miedos en relación con el parto y esta es también la razón por la que muchas desisten de intentar un parto normal. No es de extrañar, después de todo, el parto normal se ha asociado con el sufrimiento y las complicaciones en las historias que escuchamos de una vecina o amiga y casi siempre se muestra de una manera aterradora en películas y telenovelas. Pero no es así… ¡Vamos a entender un poco más sobre este famoso dolor!

 El dolor de parto forma parte de la fisiología del parto, no hay parto normal sin dolor, y el primer paso para afrontarlo mejor es darse cuenta de que sentir ese dolor no es lo mismo que sufrirlo, ya que no está ligado a una patología, sino con la llegada del bebé. Así que tratemos de entender por qué puede ser tan diferente de una mujer a otra.

  En primer lugar, el dolor es subjetivo e individual, cada persona tiene un umbral de dolor y la capacidad de cada uno para soportarlo varía según las circunstancias biopsicosociales. También debemos considerar que el dolor que siente cada mujer no solo está relacionado con el proceso fisiológico, sino que existen varios factores que pueden influir en su percepción, como el miedo, el estrés, la tensión, el frío, el hambre, la impotencia social y afectiva, y también el hecho de lo desconocido, de no saber lo que está pasando en ese momento. De otro lado, el buen funcionamiento de las hormonas del parto, ya que el propio organismo dispone de sus propias defensas para aliviar este dolor. La liberación de estas hormonas ocurre de forma natural, pero se le debe dar al cuerpo el contexto necesario para que se produzcan.

. Así que vamos con los tips para que tengas un parto sin miedo al dolor!!

  1. Información: ¡El primer gran paso para aliviar el dolor es el conocimiento! Saber cómo es el proceso del parto y qué se espera que suceda en cada etapa, saber de dónde viene ese dolor, para poder aceptarlo como parte del proceso del parto, porque el dolor viene de la contracción uterina y de la presión que el bebé lo hace en la pelvis de la madre, y cada contracción es una menos para la llegada del bebé. También vale recordar que el dolor no es continuo, viene en oleadas y hay intervalos para que descanses, y cuando ya no es soportable podemos empezar con métodos farmacológicos como la analgesia (epidiral). 
  2. El movimiento como caminar  rebolando la pelvis, bailar, cambiar de posición constante mente, especialmente después de 4 de dilatación. Toma el descanso cuando lo requieras
  3. Respira por la boca todo el tiempo. No aguantes la respiración durante la contracción
  4. Tu acompañante puede hacerte masajes en la parte baja de la espalda.
  5. Ponte compresas de agua caliente en la zona intima y/o parte baja de la espalda

Y ahora ve a buscar una peinilla y empacala en tu pañalera, porque cada vez que tengas una contracción, la vas apretar fuertemente con tu mano, esto ayudará a bloquear el dolor surante la contracción.

Publicaciones Similares